miércoles, 23 de junio de 2010

Hector Berlioz

Nació el 11 de diciembre de 1803 en La Côte-Saint-André. Hijo de un médico, fue enviado a París para estudiar, pero en vez de matricularse en la facultad de medicina como quería su progenitor, lo hizo en el conservatorio. Su padre le retiró su ayuda y se vio obligado a trabajar para continuar estudiando. Dio clases, trabajó como corista y empezó a dar conciertos.
En 1828 estrenó varias piezas en público. Intentó sin éxito en tres ocasiones, ganar el premio de Roma del Instituto Francés y finalmente, en 1830, lo logró con su cantata "la última noche de Sardanápalo".
Durante su estancia en Italia conoció a Mendelssohn. A su regreso a París se casó con una joven actriz inglesa apesar de la oposición de ambas familias. Ante la imposibilidad de ganarse la vida con la música, empezó a escribir artículos críticos en diversas revistas y logró la plaza de redactor de la sección musical del Journal de Débats. Recogió sus escritos musicales en tres libros, "Las veladas de la orquesta", "A través de cntos" y "Los grotescos en la música". Fue considerado el único músico propiamente romántico de Francia y el creador de la instrumentación moderna. Su "Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna" (1842-43) influyó en las generaciones posteriores. Entre sus obras destacan la "Sinfonía fantástica", "Benvenuto Cellini", "la sinfonia fúnebre y triunfal", "Romeo y Julieta", "La condenación de Fausto", "La infancia de Cristo", "Los troyanos" y "Beatriz y Benedicto". Falleció en París en 1869.


Harold en Italia

Compuesta en 1834, Harold en Italia puede considerarse la segunda sinfonía de Héctor Berlioz, si bien las obras del francés no pueden calificarse dentro de los habituales géneros musicales. Inspirada en el poema de Byron, "Childe Harold", esta partitura de Berlioz es más conservadora y menos heterodoxa que su "Sinfonía Fantástica", con los cuatro movimientos de sonata habituales, si bien con mucha libertad en la forma y con el agregado de una viola solista con intervenciones en todos los movimientos, como elemento concertante; es la voz del pequeño protagonista que le es otorgada a este instrumento, pues la obra fue encargada por Nicolò Paganini, quien finalmente la rechazó por considerar que no le permitiría el lucimiento al que el virtuoso estaba acostumbrado. Es que Berlioz no se preocupó por un lucimiento vano, sino por la profundidad de la música.

Sin embargo, rápidamente Harold en Italia se hizo popular y siempre ha sido apreciada por el público y por los músicos.

Puedes escuchar la obra haciendo click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario