miércoles, 23 de junio de 2010

Max Bruch

Su padre fue inspector de policía y su madre una soprano. De pequeño Bruch ya mostró talento para la música y recibió clases. De ahí que a los 11 años ya había compuesto algunas obras que se interpretaron en público. En 1852, cuando sólo tenía 16 años, ya compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort del Meno y una beca.

Al año siguiente Bruch inició sus estudios de música en Fráncfort, que prosiguió más adelante en Leipzig. Después de cinco años terminó su formación y trabajó durante tres años en Colonia como profesor de música. Entre 1961 y 1965 realizó numerosos viajes por Alemania, Austria, Francia y Bélgica, donde dio recitales como director de orquesta. Al final de ese periodo aceptó el cargo de director de música en Coblenza y más adelante de director de orquesta cerca de Turinga.

En 1870 Bruch se instaló en Berlín, donde volvió a trabajar como profesor de música. En 1880, a los 42 años, se casó con una cantante, con la que tuvo cuatro hijos. Fue nombrado en ese mismo año director de la orquesta filarmónica de Liverpool, en Inglaterra, donde permaneció tres años. A continuación dirige la orquesta de la ciudad Breslau, en Alemania, hasta que se hace cargo en 1891 de la dirección de la escuela de composición en Berlín. En los años siguientes Bruch es distinguido en repetidas ocasiones. Recibe el título de profesor honoris causa por las universidades de Cambridge y de Berlin. En esta última ciudad ingresa en la academia de Bellas Artes como miembro de la dirección.

En los diez últimos años de su vida Bruch renuncia a sus cargos y se dedica por entero a la composición. Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, de las que el Concierto para violín en sol menor sigue teniendo en la actualidad una acogida extraordinaria, comparable a la del concierto para violín de Mendelssohn. También son muy conocidas hoy en día su Fantasía escocesa, para violín y orquesta, y sus Variaciones sobre el Kol Nidrei, para cello y orquesta, basadas en melodías hebreas de la ceremonia de Anulación de los Votos. Bruch compuso otras muchas obras que fueron populares en su época, como sus tres sinfonías y otras obras orquestales, sus óperas, entre ellas especialmente Loreley, y sus obras corales.

Bruch murió a los 82 años de edad.

Obra

  • Concierto nº 1 para violín y orquesta (1867)
  • Concierto nº 2 para violín y orquesta, opus 44 (1877)
  • Fantasía escocesa nº 1 violín y orq. (1880)
  • Kol Nidrei violonchelo y orquesta (1881)
  • Concierto nº 3 para violín y orquesta, opus 58 (1890)

Fantasía Escocesa
Compuesta por Max Bruch entre los años 1879 y 1880, dedicada al violinista navarro Pablo de Sarasate quién la estreno en Hamburgo en septiembre de 1880.
La obra consta de cuatro movimientos, de los cuales el segundo y el tercero se ejecutan sin interrupción entre ambos (attaca). El primer movimiento, "Introducción: Grave; Adagio Cantabile" inicia con unos solemnes acordes de los metales y arpa que preceden la entrada del solista, quien a su vez prepara la entrada al "Adagio Cantabile" en el cual aparece una melodía escocesa de carácter nostálgico que el solista toma y repite adornada con dobles cuerdas e intérvalos de tercera.
En el segundo movimiento, "Scherzo, Allegro, Dance", la orquesta plena presenta una nueva melodía escocesa con carácter de danza, que luego expone el solista de forma acrobáticas variaciones. Reminiscencias del tema del primer movimiento. En el tercer movimiento, "Andante sostenuto", se escucha otra hermosa melodía escocesa, reposada y llena de delicadas variaciones. Este movimiento brinda al solista la oportunidad de mostrar sus facultades expresivas.
el cuarto y último movimiento, "Finale: Allegro guerrero" se fundamenta en una antigua canción guerrera escocesa, vigorosa y agitada. en este movimiento la parte solista está llena de pasajes virtuosísiticos de grandes dificultades técnicas. Al final, aparecen reminiscencias del tema del primer movimiento para luego concluir en forma enérgica.
(Julio Ernesto Ravelo de la Fuente)

Puedes escuchar la obra haciendo click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario